martes, 24 de mayo de 2011

BLOQUE III. LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN


En este bloque, vamos a ver los temas 5,6,7 y 8 juntos. Ésto es debido a que vamos a hablar de la Organización dentro de la escuela dividiendo dicha organización en:

- Organización de los Recursos Personales ..........   Tema 5
- Organización de los Recursos Temporales..........   Tema 6
- Organización de los Recursos Materiales ...........   Tema 7

- Servicios Complementarios        ..........................  Tema 8


Vemamos, como se ha hecho habitual, un mapa conceptual del bloque para poder ir entrando en materia:



Añadir que, en este bloque la información que se nos proporciona es escasa, teniendo que consultar varias fuentes para poder confeccionar dicho bloque. Empecemos por ver de qué trata los Recursos Temporales:




TEMA 5: ORGANIZACÓN DE LOS RECURSOS PERSONALES: ALUMNADO Y OTROS PROFESIONALES


Los recursos personales podríamos decir que son los más importantes y básicos en un sistema educativo. Sin alumnos y profesores no hay comunidad educativa, por lo tanto, los recursos personales son esenciales en la escuela.

Una vez que el alumno entra en la escuela, los recursos personales que puede encontrar serían:

- Resto de alumnos: Tanto sus propios compañeros de clase como el resto de discentes en la escuela.
-Profesores: Aquí encontraríamos a su maestro - tutor, profesores de apoyo, resto de profesores, coordinadores, director, jefe de estudios..
-Personal no Docente: Personal que trabaja en la escuela, pero no como docentes. Podría incluirse a personas de Administración, de limpieza, conserjes...
-Padres y familiares de Alumnos: Importante comunidad que aporta su parte a la escuela, creando asociaciones como el AMPA.

A continuación, dejamos un artículo periodístico sobre problemas reales en las escuelas ante la escasez de recursos, algo por desgracia cada vez más habitual en época de crisis, y como se describe ese reclamo social por parte de los padres y familia:






TEMA 6: ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS TEMPORALES


 Básicamente nos referimos con los recursos temporales al calendario y el horario escolar.


El calendario escolar:



En nuestro caso, la Consejería de la Educación de la Comunidad de Madrid es la que dicta el calendario escolar a través de un Boletín Oficial como el señalado en el enlace tanto como para centros públicos, privados y resto de centros no universitarios.

Igualmente dictamina el periodo de vacaciones y los días festivos y todo lo concerniente al calendario escolar para la Comunidad de Madrid en estudios no universitarios.

Igualmente, el horario escolar en la Comunidad de Madrid vendrá determinada por la Orden 1247/2005, de 28 de febrero, de la Consejería de Educación, por la que se regula la jornada escolar en los centros docentes de Educación Infantil y Primaria.

(Pincha para ver dicha Orden en el siguiente enlace..)




Extraemos un texto del artículo 2, donde se hace referencia a la jornada ordinaria (jornada partida) que tendrán que acatar los centros educativos de fondo público:


Artículo 2

Distribución de la jornada escolar ordinaria
Con carácter general, la jornada escolar ordinaria se establecerá
de conformidad con lo dispuesto en los apartados siguientes:
1. La jornada escolar, que deberá distribuirse diariamente en
sesiones de mañana y tarde, permitirá la realización de todas las
actividades lectivas, complementarias y extraescolares que se programen para dar cumplimiento a lo establecido en el proyecto
educativo, los proyectos curriculares y la programación general
anual del centro.


No obstante, hay centros que tienen autorizada la jornada continuada. Dejamos un documento oficial de la consejería de educación sobre las excepciones de ésta jornada ordinaria para algunos colegios en la Comunidad de Madrid:





Antes de seguir, hay que tener en cuenta que hay que diferencias entre jornada escolar y horario de apertura del centro, es decir, que las clases se impartan tan sólo en horario de mañana no significa obligatoriamente que el centro cierre sus puertas por la tarde.

De hecho, en muchas de las comunidades la implantación de la jornada continua ha ido acompañada del establecimiento de un plan de apertura de centros en el que se incluyen actividades extra-escolares para realizar en el horario vespertino, servicio de comedor escolar o aula matinal.


¿Cuál es la distribución horaria semanal para los tres ciclos de la Educación Primaria en el currículo de la Comunidad de Madrid?



HORARIO SEMANAL ASIGNADO A CADA ÁREA
EN CADA CURSO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA


ÁreasNúmero de horas semanales
Primer cicloSegundo cicloTercer ciclo
1er curso
2º curso
3er curso
4º curso5º curso6º curso
Conocimiento del medionatural, social y cultural
4
4
4
4
4
4
Educación artística
3
3
2,5
2,5
1
2,5
Educación física
3
3
3
3
2,5
2,5
Educación para la ciudadanía y los derechos humanos
-
-
-
-
1,5
-
Lengua castellana y literatura
5
5
5
5
5
5
Lengua extranjera
2
2
2,5
2,5
3
3
Matemáticas
4
4
4
4
4
4
Religión
1,5
1,5
1,5
1,5
1,5
1,5
Recreo
2,5
2,5
2,5
2,5
2,5
2,5
Total
25
25
25
25
25
25


Tomado de la Orden 3319-01/2007, de 18 de junio, del Consejero de Educación, por la que se regulan para la CAM la implantación y la organización de la Educación Primaria derivada de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOCM 20/7/07)

Por último, el horario de apertura de cada centro. Además de lo recogido por la Consejería de Educación visto en el Calendario Escolar, cada centro recogerá un horario de apertura según los intereses de las comunidades educativas del centro.



Horario Escolar COLEGIO CALASANCIO DE MADRIDPDFImprimirE-Mail
NIVEL EDUCATIVO
MAÑANA
TARDE
Ed. Infantil
09:00-12:30
LMXJ: 14:30-17:00
V: 14:30-16:00
Ed. Primaria
Primer Ciclo ESO
08:00-13:00
LXJ: 15:10-17:00
Segundo Ciclo ESO
08:00-14:00

1º Bachillerato
LXJ: 08:00-14:50
MV: 08:00-14:00
TUTORÍA
BACHILLERATO
X: 14:00-14:50
2º Bachillerato
08:00-14:00


En éste ejemplo, podrían entrar horarios de apertura y cierre del centro, añadiendo horas de secretaría, de actividades extra-escolares etc...




Éste tema, parece ser el más interesante y el que más controversia ha creado desde la llegada de la jornada continua.

Veamos algunos ejemplos encontrados en la red sobre éste tema:



Éste primer enlace, es del AMPA del colegio público La Alhambra de Madrid, donde se nos da información de la jornada partida y continua y como se han incrementado estos en los últimos años:





El siguiente artículo nos muestra un estudio de la jornada escolar en el ámbito nacional, donde se puede apreciar las medidas o pasos que hay que tomar en cada CC.AA para poder cambiar la jornada ordinaria destinada a cada comunidad:



El siguiente enlace es una página muy interesante donde se da la opinion de la jornada partida o continua a través de las AMPAS desde el punto de vista de las diferentes comunidades autónomas:



Por último, dejo un artículo, en el que se discute los puntos a favor y en contra de ambas jornadas.
Me parece uno de los artículos mas interesantes que se puedan encontrar sobre el tema, porque se habla desde un punto objetivo poniendo todas las ventajas e inconvenientes de uno y otro además de diferenciar las opiniones si son de docentes, padres etc.:


Jornada escolar, ¿continua o partida?


Ocho comunidades autónomas han generalizado el horario sólo de mañana


Horario sólo de mañana o de mañana y tarde. Ésta es la principal diferencia entre la jornada escolar continua y la partida. Mientras que varios sectores defienden el horario continuado por los beneficios pedagógicos que repercuten en los alumnos (tres de cada cuatro profesores afirman que con la jornada continua el rendimiento del estudiante es mayor), la adopción de este tipo de horario resulta en muchos casos incompatible con la actividad laboral de los progenitores. Por otro lado, se ha constatado entre un 10% y un 20% más de fracaso escolar en los centros con jornada continuada. 



La diferencia entre comunidades autónomas en cuanto al número de días lectivos al año establecidos para los niños y niñas españoles en edad de escolarización es mínima, en general entre 175 y 167 días de media, tal como refleja el último informe sobre el calendario escolar elaborado por la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA). Asimismo, también son similares el número de horas totales que los alumnos atienden a clase, entre 793 y 979 horas al año, dependiendo del nivel educativo. Mismos días y mismas horas, pero diferentes horarios. La disparidad más importante entre los centros escolares públicos de las distintas comunidades autónomas en nuestro país se evidencia en el modelo de jornada escolar adoptado por cada autonomía: continua o partida. 


En Secundaria y Bachillerato está prácticamente generalizada la jornada continua 
La adopción de uno de estos dos tipos de jornadas afecta sobre todo a los niveles de Infantil y Primaria, ya que tanto en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) como en Bachillerato, el modelo de jornada continua está prácticamente generalizado, excepto en el País Vasco, donde en ESO el 95% de los centros mantiene la jornada partida, y en Cataluña, donde en este nivel educativo impera en el cien por cien de los centros la jornada mixta (dos tardes lectivas a la semana). 


En Infantil y Primaria la situación es bien distinta. Mientras que en Canarias, Castilla la Mancha, Andalucía, Extremadura, Asturias, Baleares y Murcia los diferentes gobiernos autonómicos han implantado en la última década el modelo de jornada continua en la gran mayoría de los centros públicos (entre el 80% y el cien por cien), en el resto de comunidades, Aragón, Cataluña, Valencia, Cantabria, País Vasco, Madrid, Navarra y La Rioja, se ha mantenido la jornada escolar partida. En Galicia y Castilla León no se ha llegado aún a una generalización de ninguno de los modelos; en la comunidad gallega un 65% de los centros mantiene la jornada partida y un 35% la continua y en Castilla León un 60% la continua y un 40% la partida. 


La implantación de un modelo u otro viene generando importantes discrepancias entre distintos sectores 
La única diferencia entre estos dos modelos es que el horario de la jornada partida incluye horas lectivas por la mañana y por la tarde, mientras que el de la jornada continua concentra todas las horas en el periodo matutino. Sin embargo, la implantación de un modelo u otro viene generando importantes discrepancias entre los diversos actores que participan en el sistema educativo. ¿Es mejor una jornada que otra? 

La jornada continua 
Aunque la jornada partida ha sido siempre la tradicional en los centros de Educación Infantil y Primaria en España, en los últimos años ocho comunidades autónomas han cambiado al modelo de jornada continua en sus colegios. Antes que nada hay que tener en cuenta que hay que diferencias entre jornada escolar y horario de apertura del centro, es decir, que las clases se impartan tan sólo en horario de mañana no significa obligatoriamente que el centro cierre sus puertas por la tarde. De hecho, en muchas de estas comunidades la implantación de la jornada continua ha ido acompañada del establecimiento de un plan de apertura de centros en el que se incluyen actividades extraescolares para realizar en el horario vespertino, servicio de comedor escolar o aula matinal. 

Una de las ventajas que se atribuyen al modelo de jornada continua es que posibilita el uso del horario de tarde para realizar actividades extraescolares 

Desde el punto de vista pedagógico, los defensores de este tipo de jornada argumentan que el horario matinal es más provechoso para los alumnos, ya que su rendimiento desciende significativamente por las tardes, porque en las horas de la mañana es cuando hay mayor capacidad de atención y rendimiento en el trabajo intelectual; asimismo, aducen que el cansancio del estudiante al finalizar la jornada es menor con el horario continuado. Por otra parte, otra de las ventajas que se le atribuyen al modelo de jornada continua es que posibilita el uso del horario de tarde para realizar las actividades extraescolares, así como que el profesorado puede disponer de este modo de mayor tiempo para la formación permanente y para la atención tutorial de las familias. 


La jornada partida 
A pesar de que muchos sectores, entre ellos el docente, son partidarios de la jornada continua, la jornada partida encuentra sus mayores defensores en las familias. Una de las razones principales de esta defensa es la problemática que implica el adaptar el horario escolar continuo con la jornada laboral de los padres, que en el caso de que ambos cónyuges trabajen provoca muchas incompatibilidades. En este sentido, la no disponibilidad del horario de tarde puede implicar un gasto extra para las familias al tener que incorporar actividades extraescolares obligatoriamente en el horario vespertino de los hijos. 

En contra de los argumentos pedagógicos a favor de la jornada continua, Rafael Feito, profesor titular de sociología de la educación de la Universidad Complutense de Madrid, remite en su informe "Tiempos Escolares", publicado en "Cuadernos de Pedagogía", a un estudio realizado en Galicia por José Antonio Caride, profesor del Departamento de Teoría de la Educación de la Universidad de Santiago. Según este estudio, a pesar de que las tres cuartas partes del profesorado afirma que con la jornada continua el rendimiento del alumno es mayor, existe entre un 10% y un 20% más de fracaso escolar en los centros con este tipo de jornada; asimismo, este informe detectó una mayor fatiga de los alumnos en la jornada continua que en la partida. Por otra parte, a favor de la jornada partida, sus defensores afirman que el horario continuado disminuye la concentración y aumenta el agotamiento de los alumnos. 


Fuente: http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2008/09/19/180124.php






TEMA 7: ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSO MATERIALES: ESPACIOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS


Organización del Aula:

Organización del aula en Educación Primaria - 1 de 2




Organización del aula en Educación Primaria - 2 de 2





Recursos materiales: Las nuevas tecnologías. ¿Algo positivo para todos los docentes, o un paso atrás para los docentes de más edad que no se manejan con éstas..?






TEMA 8: SERVICIOS COMPLEMENTARIOS: ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS. SERVICIOS DE APOYO


Vamos a terminar el bloque de una forma relajada, divertida y amena con un vídeo que enseña "un poco exagerada" lo que son las actividades extraescolares:


"Atentos como empieza, que da que pensar a los padres..."



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